¿Te sangran las encías?

• BDN clínica dental   •   Octubre, 2020

La encía que sangra debe tratarse mediante la realización previa de una correcta historia clínica del paciente. Además, debe explorarse correctamente la cavidad bucodental así como los dientes y los tejidos de soporte de las encías. A continuación el diagnóstico debe ser individualizado y detallado para poder establecer un plan de tratamiento acorde a las características del paciente.

Este acúmulo de forma persistente conduce a una gingivitis por placa. Se trata de la enfermedad de las encías, cuando las encías están más rojas, inflamadas, y también sangran. Si el sangrado es continuado y no se trata a tiempo puede aparecer la periodontitis.

Esto puede ser debido a la presencia de la placa que se acumula y con el cepillado dental no se consigue eliminar por completo. A esto, hay que añadir que existen diferentes factores que favorecen la acumulación de placa bacteriana, como la anatomía de los dientes o llevar aparatos de ortodoncia, ya que al llevar los brackets se hace mucho más difícil una correcta higiene bucodental para poder eliminar así toda la placa bacteriana. Además pueden ser producidas por una lesión o debidas a enfermedades sistémicas.

Es fundamental utilizar un cepillo dental de dureza media, para que los filamentos del cepillo puedan limpiar de forma eficaz la cavidad bucodental. El cepillado debe realizarse todos los días, unas 2 o 3 veces, y durante un período mínimo de unos 2 minutos. También, es necesario realizar una buena higiene interdental, ya sea con hilo dental o con un cepillo interproximal.

Una encía sana permitirá conservar los dientes a lo largo de toda nuestra vida

Habitualmente, en una primera fase del tratamiento, se procede a la eliminación de las bacterias y de las bolsas periodontales que se han formado consecuencia de la eliminación de placa en el margen gingival, mediante un raspado y alisado radicular que consiste en limpiar las bacterias, la placa y el sarro de la zona por encima y por debajo de la encía.

Esta fase puede acompañarse de pauta antibiótica, para el control químico de la carga microbiana y evitar que la enfermedad vuelva aparecer. Asimismo, mantener una buena higiene oral, no dejando a parte la higiene interdental, ya sea con hilo dental o un cepillo interproximal, es fundamental.

En fases más avanzadas de la enfermedad, es necesario realizar una cirugía periodontal, que se efectúa para poder acceder a esas bolsas periodontales profundas.