ORTODONCIA EN UN NIÑO

ORTODONCIA

La Ortodoncia es la especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de la arcada dentaria y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

La ortodoncia no es solo estética, mejorar tu sonrisa, sino que es capaz de alargar la vida saludable de los dientes, encías y de la articulación temporomandibuar. No es solo un tratamiento para niños y adolescentes, sino que es aconsejable en muchos casos su uso en adultos.

¿Quién necesita ortodoncia?
La necesidad de un tratamiento de ortodoncia varía de una persona a otra, las razones para necesitar un tratamiento de ortodoncia son:

  • Mantener espacios: en la etapa infantil de recambio de dientes, a veces es necesario mantener espacios con ortodoncia interceptiva para crear espacios para la erupción de los dientes definitivos.
  • Evitar caries: los dientes rotados, apiñados acumulan más placa y restos de alimentos dificultando la higiene dental.
  • Alinear dientes apiñados: puedes acumular placa y dar problemas de gingivitis y periodontits.
  • Conseguir una buena posición de la mordida: una mala posición de los dientes puede originar desgaste de los mismos y deterioro de la articulación temporomandibular. Puede mejorar problemas como mordidas abiertas, mordidas cruzadas, sobremordidas y desviaciones de la línea media.
  • Tratar el dolor de la articulación temporomandibular (ATM): los dientes malposicionados puedes causar contactos prematuros pudiendo deteriorar la articulacion. Los músculos trabajarán en exceso para estabilizar la articulación y esto puede producir dolor muscular, de cabeza, cuello y oído.

TIPOS DE ORTODONCIA

INTERCEPTIVA: se trata de una ortodoncia que se usa en niños, intercepta el problema cuando aun no está establecido. Se ayuda de aparatos fijos o removibles para crear o mantener espacios en los dientes afectando a los huesos, a los maxilares. Suelen ser aparatos que van expandiendo el maxilar para que no se produzcan apiñamientos.

• CORRECTIVA: es un tipo de ortodoncia que se usa cuando ya está el problema establecido, por ejemplo en jóvenes y adultos.

  • Brakets metálicos: es la más conocida, están hechos de acero inoxidable y van colocados en la cara exterior del diente. Y funcionan cambiando los grosores de los alambres que unen los brakets.
  • Brakets estéticos: son cerámicos o de zafiro. Son de color blanco o translúcido y van colocados en la cara exterior del diente aunque su alambre es metálico.

Alienadores (Invisalign): se trata de férulas transparentes que el paciente va cambiando cada 7-15 días para que los dientes vayan moviéndose hasta la situación ideal. Son prácticamente invisibles y están personalizados al maxilar del paciente. Es transparente y removible por lo que puede quitarlo para comer y cepillar sus dientes.